jueves, 1 de octubre de 2009

Caso Discriminacion en Cantabar

No he querido comentar esta carta que ha escrito Tania. Ella lo dice todo...Juzguen!


Tania Baez Sosa El 01 de octubre a las 9:03

Estrenábamos ayer nueva temporada en Hola Gente, tras todo el esfuerzo que significo su puesta al aire, todo el equipo de producción nos fuimos a celebrar en Dock de Acrópolis Plaza. Un ambiente divertidísimo y agradable.
Cuando cerraron, seguimos hasta Canta Bar en Unicentro Plaza. Éramos unas 15 personas y cuando íbamos a entrar, el portero detiene a Jose Ruiz, uno de nuestros compañeros, conductor de Cambio Radical, expone el argumento que por su apariencia no podía ingresar. Cuando le cuestiono que tiene de diferente Jose a cualquiera de nosotros y de que manera podía ofender el local , me responde que obedecía a reglas del establecimiento.
Siempre había oído yo de casos en el país de discriminación por raza y hasta por libras de más, pero nunca me había puesto en la piel de esas personas.
Detrás de los piercing y tatuaje de mi compañero en cuestión, vi su semblante triste, avergonzado…por el mal rato que nos habían hecho pasar.
Unos minutos después, se abrió la puerta y nos dejaron ingresar, pero que debíamos subir a la 2da planta.
Yo aun no lo podía creer!. Un área “especial” , para que Jose no anduviera merodeando por ahí.
Pedí el micrófono para cantar en el karaoke y me aventure a contar lo que nos paso. Reclame lo injustos que somos con aquellos que son diferentes.
Como estamos viviendo en una sociedad de doble moral, donde muchas veces los corruptos son señores y celebramos con permisividad sus fechorías.
Uno de los involucrados con el establecimiento, apago mi micrófono, encendió el de el y dio una cátedra, sobre el derecho de admisión y el código de Cantabar.
No pude responderle. Me apago el micrófono. Y ya era hora de cerrar.
Fue la primera vez que poniéndome en la piel de otro, sentí el latigazo de la marginación. La impotencia de la discriminación. Lo absurdo de la segregación.
Reconozco que tomar el micrófono en el establecimiento y comentar lo que habíamos vivido, pudo ser una provocación. Lo admito y presento excusas si hubo excesos de mi parte. Pero las injusticias, me revolotean por dentro. Me tortura el quedarme callada . Me pregunto, ¿como es posible que esto siga pasando?
Si Jose hubiera ingresado pasado de alcohol o protagonizado algún incidente bochornoso, entiendo el derecho que les asiste como establecimiento de imponer reglas. Pero..? condenar su ingreso, porque su imagen no es convencional?
Yo no vuelvo a Cantabar. Quizás no signifique mucho para ellos, pero es mi modo de protestar y ser solidaria con aquellos que en algún momento han sentido que por atreverse a transitar un camino distinto al de otros, han sido rechazados.
Yo creo en una sociedad donde las formas de las personas, no son más importantes que el fondo de las mismas. Yo quiero creer que el gordo, el flaco, el alto, el bajito, el negro, el blanco, el homosexual, el heterosexual…es mi hermano/a y merece el mismo respeto y consideración que yo.

Jose, gracias…porque a través de ti, conocí el desafinado concierto discriminatorio de Cantabar. Vámonos con nuestra música…pa otra parte!


8 comentarios:

  1. La triste realidad del 3er. mundismo...con lo cool que es ver con la decencia y normalidad que en un banco de USA te atiende un cajero que se parece a Dennis Rodman y quizás es uno de los empleados ejemplares, tremendo padre de familia y quién sabe! quizás ni beba!!!...

    Me uno al canto! y te saludo por escribir!, es lo que nos llena de caldo para poder seguir manteniéndo nuestra alma en balance!

    www.galop.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Dios mio, hasta donde es que vamos a llegar!!

    ResponderEliminar
  3. lo raro fue ke llegaron a entrar y no se fueron ahi mimo

    ResponderEliminar
  4. Apreciada Tania...Me asombra que no hayas vivido esta experiencia de cerca anteriormente, porque dicha situacion ocurre con mucha frecuencia en todo el pais....Y lo triste de es que seguira peor, debido al lamentable deterioro y desorden moral que estamos viviendo los dominicanos...

    ResponderEliminar
  5. hola tania / karina :

    espero se encuentren bien mi nombre es Rita Mieses (para tania soy prima de carlitos/para Karina soy tu amiga del INCORT) pues si kantabar lamentablemente siempre se a caracterizado por ese pequeno problemita de la entrada y el consumo minimo lo digo con conocimiento de causa, pues trabaje como relcionadora publica alla en los anos 07 y creeme que aunque no compartia la idea no te imaginas las veces que tuve que pelearme con mis "jefes" pues iban amigos y amigas que iban por mi, pero no de gratis iban a consumir igual o a lo mejor hasta mas que sus "clientes" fijos que van que son una recua de rabos verdes que solo va a buscar que ligar y a creerse artistas..en algun momento pense que su dueno original tenia mucho que ver con esta regla la cual no compartiamos y una de las razones por la que decidi retirarme,pero no ya que el fallecio y el local sigue con sus reglas descabelladas..es una injusticia que en estos tiempos en lo que estamos donde por dios se supone que hemos evolucionado sigan pasando cosas asi,yo la verdad considero que deberiamos apoyar esa actitud de Tania y no ir a lo mejor ellos pueden supsistir con su clientela fija,pero creeme se perderan de la presencia de nosotrso las personas mas lindas del planeta jejeje..bueno ya no los aburro mas, pero ABAJO CANTABAR ELITISTA (y disculpame amigo Luis RIP,pero es asi)..saludos

    ResponderEliminar
  6. Habria que ver si tamien discriminan a los corruptos...a los inmorales...a los narcos.....a los nuevos ricos con pistolas...en fin!!!!habria que ver que tipo de publico si dejan entrar....
    NO IR A CANTA BAR Y YAAA!!!! CORRE LA VOZ!!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad q esta sociedad da pena, porque es que mo se dan cuenta que la forma de vestir, de caminar, de comer, no tiene nada que ver con lo humano de una persona, hasta cuando todo esto, hay lugares a los que yo prefiero ni ir, hace meses nos paso a mi y a un grupo de primos fuimos a Alta Copa en el Hotel Melia en la George Washington y disque porque mi prima estaba vestida muy sexy, osea una blusa un poco desnuda ella no podia entrar, pero fijate que salieron muchas con poca ropa que se le veia hasta la cedula pero andaban con un tipo que parece que manejaba el efectivo, pues ellas si podian estar ahi....

    Tanto q en este paisito se vive diske imitando los estados unidos, lamentablemente ser Dominicano significa Toda Raza y Costumbres...

    Tania, Karina, y todos los que quieran alzar la voz en contra de todas las injusticias cuentan conmigo.

    Asi es no vayan a Cantabar, Corran la vozzz...

    Robersson Reyes

    ResponderEliminar
  8. REALMENTE QUE FEO QUE EN NUESTRO PAIS TODAS ESTAS COSAS PASEN, Y NO ES ESTE EL PRIMER CASO... ME DA MUCHA TRISTEZA QUE TENGAMOS UNA MENTALIDAD TAN PEQUEÑA ...ES COMO DICE MI MAMA HAY GENTE QUE PIENSA CON EL ''TRASERO'' Y EVACUA CON LA MENTE, X DECIRLO BONITO!!

    ResponderEliminar